sábado, 28 de enero de 2012

VII OBSERVATORIO DE LA NACIÓN

En la celebración del VII Observatorio de la Nación Española celebrado el jueves 26 en Jaén, vivimos uno de los observatorios más distendidos, participativos y provechosos si cabe, respecto de los que hemos venido celebrando.

Un excelente ambiente y un torrente de ideas y opiniones manifestadas que tuvieron el eco de todos aquellos que nos pudieron acompañar aquel día. Propiciado todo ello por el formidable juego que prestaba el texto introductorio de este mes.

Muchas gracias. Hasta el siguiente. (23 de febrero).

miércoles, 25 de enero de 2012

LO MÁS PRÓXIMO A LA VERDAD SOBRE GARZÓN Y GÜRTEL

No es el estilo de este blog. De hecho quizá sea la primera vez que se hace. Sin embargo, y sin que sirva de precedente, en lugar de elaborar un post propio que recoja aquella noticia o hecho a publicar, y dada la alta calidad informativa del artículo enlazado, es preferible darle lectura directamente, sin más. Que cada cual, después de leído el artículo, saque sus propias conclusiones acerca del juicio que se siguió hace unos días contra Baltasar Garzón por las escuchas entre abogados y clientes implicados en el caso Gürtel.

http://www.abogados.es/portalABOGADOS/printPortal.do?urlPagina=/S005024003/1326819995104_es_ES.html

miércoles, 18 de enero de 2012

Debate CON LIBertad IV: "¿Acierta el Gobierno subiendo impuestos y reduciendo gastos?" ¿Acierta o se equivoca?.

SE EQUIVOCA: José Luis Martínez Padilla. Miembro de Constitución y Libertad y Responsable de Nuevas Tecnologías.


Si bien es verdad que el cambio de gobierno ha encumbrado un poco la verdadera situación del país, no es menos cierto que las medidas que se preveían iban a ser radicales a más no poder (venían siéndolo pero con un matiz progre que parecían que no iban a ser tan duras y miren en lo que han acabado: 5 millones de parados). Esta es la que podemos situar como la herencia socialista.

Pero el hecho de que tengan que ser radicales no quiere decir necesariamente que tenga que ser, para ahora mismo, porque hacerlo así supondría un freno enorme al avance de la recuperación económica, ya que salir de la crisis no se va a salir de la noche a la mañana. Va a ser un proceso lento y doloroso.

El consumo es una de las variables económicas que en estos momentos interesa vitalizar, en aras de que se incremente el empleo, y así a su vez lo haga el consumo y crezca el PIB. Pero creo que congelando los salarios y manteniendo los presupuestos sin modificar no va a ayudar en nada a conseguirlo.



ACIERTA: Juan Sebastián Morales Gámez. Presidente de Constitución y Libertad.

En poco menos de un mes con motivo de la enorme crisis económica que atraviesa nuestro país, el Gobierno que preside Mariano Rajoy se ha visto obligado a llevar a cabo un importante ajuste fiscal en nuestra economía como consecuencia de una herencia envenenada.

Ajuste al que unos denominan recortes y otros directamente “recortazo”, en muy poco tiempo el nuevo Gobierno esta recibiendo todo tipo de críticas tanto de la opinión pública como de la oposición. Parece que a los españoles ya se nos ha olvidado que el antiguo inquilino de la Moncloa era el señor Rodríguez Zapatero.

La idea de “apretarse el cinturón” no gusta a nadie, pero desgraciadamente esto se hace necesario. Es verdad que se podía haber recortado en otras cuestiones como las subvenciones a partidos políticos y sindicatos, que aunque se han reducido en un nada despreciable 20%, son muchas las voces que reclaman que es el momento que tanto partidos como sindicatos pasen a financiarse con las cuotas de sus militantes y afiliados. 

Ante una situación como la que estamos viviendo, todos los españoles debemos de poner de nuestra parte ya que entre todos es posible salir de este bache en el que nos encontramos, España es una gran nación y los españoles podemos salir de esta como ha ocurrido en innumerables ocasiones a lo largo de nuestra dilatada historia como país. Es necesario que demos un voto de confianza al nuevo Gobierno, las medidas no nos gustan, pero son provisionales y seguro que muy pronto volverán las aguas a su cauce y esta pesadilla que vivimos será un mal recuerdo del pasado. Juntos podemos y estoy convencido de que este Gobierno va a estar a la altura de las circunstancias y no va a defraudar a sus votantes y militantes, seguro que dentro de muy poco se hará realidad esa máxima del Partido Popular que no es otra que “Más Empleo y Menos Impuestos”.

DON MANUEL

Don Manuel Fraga Iribarne, Villalba, 23 de noviembre de 1922 - Madrid, 15 de enero de 2012. Dió la vida a quien se la dió. La entregó en su casa. Quizá fue la vida, pese a su fuerte carácter, lo único que supo que había de rendir.

Entretanto, ese trato respetuoso y deferente de pronunciar su nombre indisolublemente ligado al "Don", qué bien le queda, era por algo. Y es que el empleo de esa forma reverencial, que sólo se hacía casi para él, estaba motivado por una hoja de servicios inigualable. Muchos años dedicados a España. Desde casi todas las responsabilidades que un político puede ostentar. Más allá del político. Y en todas ellas hizo gala de su genial manera. De su carisma.

Perteneciente a una casta, una raza. Poder, sí. Poder servir. Su devoción. Español vocacional. Católico devoto. Jamás una frivolidad. Honestidad. Administración a la vieja usanza, sabiendo hacer. No hacía falta más.

Ha muerto un buen español. Transigió y comprendió el cambio de los tiempos. Padre de la Constitución que, con motivos de estos acontecimientos, nos demuestra que va cumpliendo años. Un consuelo.

Su rectitud, la verdad siempre. Sin complejos. Acuerdo entre españoles, no hay otra. Su vocación de servicio público, su amor a la Patria. Don Manuel era así. Ni tramas ni corruptelas. Bien harían en el PP en tomarlo de referencia pues las virtudes que le adornaban, omnímodas e imperecederas, y que dejaban en nada las miserias que a todos nos aquejan, harían de aquellos políticos que las hicieran propias verdaderos servidores públicos.

D.E.P.


sábado, 14 de enero de 2012

¿VENDRÁ BARRABÁS?

Como la mayoría del público sabe, Barrabás fue un coetáneo de Jesús. Según opinan algunos estudiosos también era su alter ego. Frente al amor al prójimo que predicaba Jesús y su “dad al César lo que es del César”, aquel sí tomó parte en acciones violentas en contra del Imperio Romano, rebelándose contra la ocupación de Judea.

Malcolm X, el famoso personaje afroamericano que luchó por los derechos de los negros en EE.UU. también prefirió la violencia al discurso y la palabra que empleó Martin Luther King.

Generalmente, y a no ser que habite la maldad o la locura en el corazón de un hombre, éste sólo emplea la violencia para defenderse. Uno se defiende de una agresión de otro. La agresión que motiva y justifica la violencia es aquella que menoscaba o directamente arrasa con nuestros bienes más fundamentales, como la vida en primer lugar, y la libertad, la integridad física o moral en segunda instancia.

Hoy día estamos siendo agredidos. Nos llaman “generación perdida” y lo hacen sin despeinarse y con toda desfachatez, sin que por ello pase nada. Ven como normal que una persona no tenga trabajo y por tanto independencia y dignidad. Ven normal que alguien que se ha esforzado en obtener un título universitario tenga que emigrar a Londres a poner copas. Ven normal que mientras la gente honrada trabaje durante toda su vida sacrificando su existencia para pagar impuestos, haya otros que se los gasten en cocaína, o los roben, o los malgasten. Ven normal que los políticos se eternicen en los sillones sólo abandonándolos para cedérselos a sus hijos. Ven normal que mientras la hacienda pública mengua y quiebra para perjuicio de la mayoría, muy pocos particulares carentes de escrúpulos incrementen sus fortunas aupándose en el abuso, la necesidad y la desgracia de su semejante. Ven normal que el trabajo sea ejercido en peores condiciones que las de nuestros mayores. Ven normal que mientras unos son escandalosamente ricos, otros mueran de hambre y enfermedad. En definitiva, todo este cúmulo de ponzoña moral en que estamos sumidos colectivamente, está visto como normal.

Esto es así porque nosotros no tenemos una reacción cierta a todo lo que está pasando. Se nos agrede y sólo hay impunidad. Llevamos en crisis desde 2008 y nada ha mejorado. Ni siquiera seguimos igual que en aquella fecha, estamos peor. Cuatro años ya en que todo ha sido empobrecerse sin solución de continuidad.

Las agencias de calificación crediticia o rating, aquellas que miden entre otras cosas el riesgo de prestar dinero a un país en función de la posibilidad de que no te pague, han decidido bajar la calificación de la deuda de varios países. Entre otros la de Francia, Austria, Italia, Portugal… y la de España también. Deben de creer en Standard & Poor’s que después de las drásticas medidas de lucha contra el déficit y de ahorro que adoptó Zapatero entonces, y Rajoy ahora, y todas las que toma Italia, Portugal, Francia, etc. merecen más desconfianza que cuando Lehman Brothers dijo adiós.

Por cada 100 puntos de prima sobre el bund alemán en un año, pagamos alrededor de 12 mil millones de euros. Lo paga España y lo pagan los puestos de trabajo de los españoles, su sanidad, su educación, su Justicia, su bienestar.

Es un ultraje. Reuniones Merkel-Sarkozy por un tubo, recortes, recortes y más recortes, impuestos, paro y penas.

Estas agencias de calificación que cada vez que actúan nos cuestan un ojo de la cara, eran las que otrora estimaban en totalmente seguras la compra de productos financieros fundamentados en hipotecas basura.

Ante esta situación cabe no hacer nada como así sucede y seguir viviendo como ratas en lugar de como hombres. Podría caber incluso, aunque no se me ocurre el modo, a excepción de un boicot generalizado a bancos y políticos, una vía pacifista. Pero también cabe acudir a la satisfacción del puro instinto de supervivencia y rebelarse violentamente como la presa que es sujetada por las fauces del león, embistiendo una tremenda coz a la mandíbula del depredador, rompiéndosela y, aún herida de muerte, vengada. Antecedentes hay, reyes y nobles perecieron indistintamente en las guillotinas de 1789. En estas, ¿vendrá un Barrabás?.

Toma de la Bastilla. 1789. Wikipedia.

lunes, 9 de enero de 2012

GRACIAS

A través de estas líneas, los miembros que conforman la Asociación Juvenil "Constitución y Libertad", desean agradecer y reconocer la magnífica colaboración que la gente de Jaén ha tenido con nuestra campaña de recogida de juguetes "Un regalo, una sonrisa".

La actividad, destinada a llevar un juguete a los niños que durante estas navidades han permanecido ingresados en el hospital "Ciudad de Jaén", concluyó tal cual estaba previsto el día 4 de enero; a lo que siguió la entrega de los juguetes recabados a SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, quienes a su vez, y después de participar de la deslumbrante cabalgata, se acercaron al hospital para que aquellos niños fuesen los primeros en recibir su regalo aquella noche, con el privilegio añadido de conocer en persona a tan dignos señores.

Es cierto que en Navidad se acumulan muchas campañas que apelan a nuestra solidaridad, pero también lo es que esa llamada al enternecimiento de los corazones en estos tiempos en que hay más bien motivos para embrutecerlos, es más necesario que nunca para sensibilizarnos al menos un poco con nuestros semejantes y no olvidar nunca nuestra humanidad en su mejor sentido.

Aprovechamos también para agradecer su participación igualmente a nuestros más estrechos colaboradores, a la Asociación ALES, por medio de su psicóloga, y a la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayto. de Jaén, con Manuel Fco. Heras a la cabeza junto con el esfuerzo y la implicación como si fuese suya de todos los trabajadores de la citada concejalía. Gracias a todos.

Gracias

lunes, 2 de enero de 2012

2 de enero de 1492

La Rendición de Granada, de D. Francisco Pradilla (1882)

2 de enero de 1492. El sultán Boabdil el Chico, quien a su partida de Granada recibe la reprimenda de su madre a modo de sentencia, “llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”, acaba de rendir el Reino de Granada a Ysabel y Fernando, los Reyes Católicos.

Escudo de los RR.CC. con el lema "Tanto Monta"
el Yugo (Ysabel) y las Flechas (Fernando).
Wikipedia

Último reducto del Islam en la península Ibérica, acababa por fin la Reconquista que tantos años por siglos y sacrificios costó. España, reunida de nuevo en su territorio, comenzaba una etapa gloriosa que devino en su esplendor absoluto a nivel universal. De forma casi inmediata, el 12 de octubre de aquel año marcado a fuego en nuestra memoria como pueblo, descubría América Cristóbal Colón.

Emocionados y agradecidos recordamos los españoles aquella fecha de 2 de enero de 1492 en que esta vieja nación resurgió de nuevo para encumbrarse hasta límites jamás sobrepasados por ninguna otra. Los españoles, herederos de esta digna y grande historia, admiramos conmovidos nuestras gestas que deben de inspirarnos en la consecución de logros de igual trascendencia para nuestra Patria. ¡Viva siempre España!.



Precioso acto conmemorativo de la toma de Granada que se celebra tradicionalmente el 2 de enero.